Un thriller policíaco perfectamente elaborado y adictivo:la Trilogía Bill Hodges es la primera incursión de Stephen King en la novela negra.

Y es que King escribe como quiere: escribe bien, rápido y engancha. Puede permitirse saltar de un género a otro y demostrar que es uno de los mejores escritores del siglo XX.

Sabe captarte como nadie desde la primera página confeccionando tramas perfectamente hilvanadas.

Desde luego ha captado en cierta manera la esencia del género negro, utilizando la trama policíaca como excusa para mostrar también la realidad de la clase trabajadora y los desfavorecidos. No en vano el volumen está dedicado al maestro James M. Cain, uno de los maestros, autor de “El cartero siempre llama dos veces” o “Pacto de sangre”.

Personajes, el punto fuerte de Stephen King.

Encontrarás en esta trilogía personajes principales de una enorme fuerza y carisma. Bill Hodges es el policía retirado al que adorarás y Brady Hatsfield el malo malísimo que casi te atraerá.

Pero no solo los personajes principales, una vez más King cuida con mimo los personajes secundarios y nos regala dos en concreto que son francamente magistrales, Jerome y Holly.

Aquí tienes un poco de los tres libros que conforman esta inquietante trilogía:

Mr. Mercedes (Primer libro)

Aunque nació como un relato corto, esta vez no sucumbe a la tentación de alargar artificialmente la trama, como sucede en sus libros menos logrados, así que “Mr. Mercedes” acaba siendo uno de los trabajos más redondos e incluso sorprendentes de su última etapa.

Antes del amanecer, cientos de desempleados esperan conseguir un trabajo a las puertas de la Feria de Empleo. De entre la niebla surge un enorme Mercedes y su conductor atropella a todo el que se le pone por delante.

Bill Hodges es el policía retirado que no pudo dar con el asesino del Mercedes. Vive solo y no logra adaptarse a la inactividad de su nueva vida. Bebe demasiado y empieza a contemplar el suicidio. Hasta que un día, recibe una escalofriante carta del asesino.

Por su parte, Brady Hartfield, vive con su madre alcohólica y tiene dos empleos: durante la mañana trabaja como técnico en una tienda de informática y por la tarde reparte helados. Conoce muy bien a Bill y echa de menos la sensación de matar

Lo más fascinante de esta historia es que, a pesar de saber quién es el asesino desde prácticamente el principio, el ritmo de la novela va in crescendo a medida que pasas las páginas.

Si quieres saber más sobre la exitosa adaptación televisiva de este libro, puedes pinchar aquí.

Quien Pierde Paga (Segundo Libro)

Quien pierde paga empieza en 1978 y en 2010. Stephen King emerge a dos protagonistas a la vez.

Bellamy es un apasionado (y trastornado) lector que está obsesionado por Jimmy Gold, personaje ficticio creado por un autor de culto: John Rothstein. Indignado porque cree que el genio ha traicionado al personaje, decide matarlo y robarle todos sus cuadernos.

Años después, Pete Saubers, un chico cuyo padre fue uno de los heridos en la matanza de Mr. Mercedes, se topará casualmente con los cuadernos robados.

Y aquí entran nuestros protagonistas de Mr. Mercedes: Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson, quienes tendrán que salvar a Pete del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel después de treinta y cinco años a la sombra.

Un thriller intenso, de ritmo vertiginoso sobre la delgada línea que separa a los aficionados de los fanáticos y con un sorprendente valor de la familia que no se espera cuando se tratan temas tan escalofriantes.

Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos.

Puedes leer la trilogía empezando por este segundo libro, ya que el propio autor hace las referencias exactas en los momentos oportunos para no perder el hilo de la historia.

Tercer Libro: Fin de Guardia

Ninguna historia puede ser buena sin un cierre. Debe haber cierre, porque es la condición humana.

Han pasado seis años desde los acontecimientos de Mr.Mercedes, la mayoría han perdido el interés en éste psicópata ya que lo consideran poco menos que un vegetal.

Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control.

Una ola de suicidios recorre la ciudad. Todos tienen un punto en común :las víctimas son supervivientes del último gran atentado que Hartsfield planeó.

Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit, retirada del mercado pero que por motivos desconocidos ha caído en manos de cientos de adolescentes que escaparon de la muerte en Mr. Mercedes. En cuanto tiene al usuario bajo control usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio.

Pero en realidad, su objetivo siempre ha sido el mismo: el inspector Bill Hodges, quiere atraerlo al juego y vengarse.

El narrador no te lleva ventaja en esta historia , sino que avanza contigo, al mismo tiempo y en caliente.

Pasado y Presente: El rey del terror vs. el rey del melodrama.

Hay quien opina que el accidente (casi mortal) que tuvo el genio de Main extirpó , en cierto sentido, el elemento fantástico y terrorífico de su imaginación y en su lugar hizo crecer una variable humana. Perversamente humana.Y esta es la principal diferencia entre el King del pasado y el King del presente, entre el Rey del Terror y el Rey del Melodrama.

Personalmente opino que la imaginación de este escritor no tiene límites y que, como decía al principio, puede permitirse saltar de un género a otro sin esfuerzo y con total inmunidad.

Me decanto por el King del presente, uno que conoce a la perfección las miserias y virtudes del ser humano y como en alguna ocasión comentó:

Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.

Si quieres, aquí  y aquí puedes leer sobre el King del pasado.

¿Y tú? ¿Has leído alguno de los libros de esta genial trilogía?