El pasado mes de Agosto se estrenó la segunda temporada de la serie basada en el libro de John Douglas, Mindhunter.

El autor comienza a escribir el libro tras sufrir un derrame cerebral en 1983, debido al exceso de trabajo. Como si viera de cerca su final, rememora su vida y su carrera. Narra cómo entró en la agencia y cómo pasó de elaborar perfiles psicológicos en un austero y solitario sótano del FBI, a formar policías por todo el país, resolver complicados crímenes y asesorar novelistas com Thomas Harris.

Características del libro Mindhunter.

Las noventa primeras páginas pueden resultar un poco tediosas, ya que el autor expone su trayectoria y en mi opinión, para este fin, con la mitad hubieran bastado.

Pero a partir de este 20% del libro, te atrapa. La redacción es genial, no es pesado en absoluto. Por sus páginas desfilan casi todos los asesinos en serie que ha habido en Estados Unidos, ahora ya encarcelados la mayoría. Aún conociendo sus historias, no puedes evitar que se te erice la piel.

Conclusiones Mindhunter: ¿el asesino en serie nace o se hace?

Algunos lectores opinan que tras leer el libro ven asesinos en serie por todas partes.

La conclusión a la que se llega en la serie, al menos las pistas que Anna Torv, la actriz australiana que hace el papel de la psicóloga Wendy es que la figura materna desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de sus mentes.

Todos los asesinos que aparecen en el libro son hombres y la mayoría tuvieron madres abusivas, autoritarias, opresivas y represivas que minaron su autoestima. Este fue el motivo principal por el que desarrollaron un odio violento y un resentimiento irracional a las mujeres en general y a sus madres en particular.

Muchas de estas madres fueron salvajemente asesinadas a manos de sus propios hijos.

Otra de las características de su personalidad es tener un gran e idolatrado ego.

¿Por qué el nombre de Mindhunter?

Con el tiempo y la práctica, los agentes del FBI llegan a pensar tal y como piensan los asesinos en serie.

Consiguen meterse en sus mentes y adelantarse a sus pasos, impidiendo que realicen más asesinatos.

Mindhunter ¿serie o libro?

Lo que se suele recomendar en los casos en los que una serie se ha basado en un libro es que te leas el libro primero porque será mucho más completo que la serie.

En este caso, la serie supera al libro. El motivo es que el director, David Fincher, ha sabido crear un ambiente al que nada le falta:

  • A los años 70 no le falta ni un detalle: incluso la realización de la serie está hecha con la tecnología disponible en aquella época.
  • El retrato que se hace de todos y cada uno de los asesinos en serie entrevistados es muy fiel a la realidad: tanto por el aspecto físico, como por el comportamiento o por las atrocidades cometidas.
  • No muestra ningún cadáver ni gota de sangre y aún así, impresiona, estremece y horroriza.
  • Ha sabido crear tramas secundarias, como el hijo de Tench, que poco a poco va ganando protagonismo e interés.

Así que como estoy segura de que ya has visto la serie, te recomiendo encarecidamente que ahora vayas a por el libro.

The Mindhunter en Amazon.

Mindhunter libro

Otros libros similares a Mindhunter que debes leer:

¿ Y tú? ¿Has leído el libro o visto la serie Mindhunter? ¡Te leo en los comentarios