Numerosos estudios han determinado que el aumento de vocabulario está relacionado con un  aumento en el cociente intelectual, ¿lees novela de suspense a menudo? Pues es un buen comienzo.

A pesar de lo que pueda parecer, aumentar tu vocabulario no es complicado. No hace falta ni siquiera memorizar las palabras que aprendemos: con entenderlas e intentar introducirlas en alguna conversación que tengas durante el día se te van a quedar en la cabeza

Te puede llegar a suceder que tienes tus ideas muy claras en tu mente, pero al tratar de darte a entender no vienen a ti las palabras adecuadas, y sientes que tu vocabulario es muy pobre…

Sin embargo ves a otras personas que se expresan con tanta facilidad y elocuencia, que nunca les faltan las palabras correctas en el momento correcto.

¿Cómo puedes ampliar tu vocabulario y ser más elocuente?

En estos tres posts que iré publicando en los próximos días tienes la clave.

novela de suspense, intriga

Nunca se termina de aprender. Al enriquecer tu vocabulario, cultivarás una imagen de erudito siendo adolescente o incluso después de los ochenta años. Crearte hábitos para ayudarte a aprender y a emplear las palabras más precisas en tu lenguaje facilitará tu capacidad de comunicarte, escribir y pensar.

Continúa leyendo para que aprendas consejos específicos con el fin de aumentar tu vocabulario.

Comprender lo que lees a veces no es sólo cuestión de nuestra técnica, sino de conocer el significado de algunas palabras que pueden añadir dificultad a la tarea.

Una gran parte de tu vocabulario la adquieres durante la niñez, escuchando a otras personas, conversando y sobre todo preguntando. Sin embargo, ¿sabías que la adquisición de una buena cantidad de palabras se debe también a la lectura?,

Durante las edades tempranas los niños pueden llegar a aprender e incorporar a su vocabulario hasta 15 palabras al día.

Por eso es tan importante para ellos desarrollar un buen hábito de lectura desde que son pequeños.

Pero aprender nuevo vocabulario a cierta edad puede resultarte algo pesado, quizá no tengas demasiado tiempo libre para dedicarle o sencillamente no sepas por dónde empezar. No te preocupes, hay algunas técnicas fáciles que no te van a requerir nada de esfuerzo y que puedes incorporar a tu hábito de lectura.

1.-Lee vorazmente.

Cuando terminas la escuela, ya no te darán ejercicios de palabras ni tareas que te obliguen a aprender palabras nuevas.

lectura y novela de suspense

Es fácil dejar de leer, así que si quieres aumentar tu vocabulario, deberás establecer un régimen de lectura y cumplirlo.

    • Podrías tratar de leer una novela de suspense nueva por semana. Escoge la frecuencia y el ritmo que mejor te convengan, luego desarrolla una rutina de lectura que se amolde a tu horario.
    • Trata de leer el periódico todas las mañanas o revistas cada semana. Sé constante, porque además de mejorar tu vocabulario, también estarás al día de los acontecimientos actuales y pasados, tu cultura general aumentará

2.-Pásate por la alta literatura…también.

Desafíate a leer la mayor cantidad de libros que puedas según tu tiempo libre y tu inclinación.

novela de suspense y libros

Lee los clásicos, libros de ficción actuales y antiguos, poesía. Lee a Arthur Connan Doyle, Gabriel García Márquez, Tolstoi…

      • Procura leer libros de no-ficción y técnicos: con estos aprenderás rápidamente no sólo los nuevos modismos para hablar, sino también nuevas maneras de pensar. Lee una gran variedad de temas, como filosofía, religión y ciencia.
      • Si habitualmente lees el periódico, considera optar por las noticias largas y difíciles de entender en los periódicos de negocios internacionales y nacionales, y revistas, tales como el The New Yorker o The Economist.
      • Hay muchos clásicos disponibles para leer en el Proyecto Gutenberg y LibriVox

Descubre otros géneros, es un consejo que me dieron en su día y que me ha ido muy bien. Todos tenemos un género favorito, el mío ya sabes: novela de suspense y thriller en todas sus vertientes, que nos despierta más interés.

En la variedad está el gusto, y del mismo modo que leer cantidad te ayuda a encontrar nuevas palabras, la variedad expande tu mente.

Aventurarte con géneros poco habituales es una fuente segura de vocabulario nuevo. Esta es una buena oportunidad para empezar con ese título que tanto te llamó la atención en Worten, o aquel libro que te regalaron por tu cumpleaños y no volviste a tocarlo.

Piensa que el género de ficción utiliza palabras que no encontrarás en la novela policíaca y viceversa, y lo mismo con novelas románticas, históricas, juveniles, etc. Quizá descubras un género que te guste y que jamás te habías planteado.

3.-No desprecies las fuentes en línea y material “poco culto”.

Lee revistas, ensayos y blogs en línea sobre una diversidad de temas. Lee críticas de álbumes y blogs de moda.

 

El vocabulario es un lenguaje culto y completo.

Así que deberás conocer la definición de “soliloquio” y “perreo”. Ser alguien bien culto implica estar familiarizado tanto con Geoffrey Chaucer como con Lee Child.

El lenguaje es como un ser vivo y como tal, nuevas palabras se generan cada día (E.j.: tuitear). No hay mejor forma de aprender ese nuevo vocabulario y estar al día que leyendo sobre todo lo que pasa a tu alrededor.

Apóyate en el uso de las nuevas tecnologías, incluso en estas aplicaciones de lectura rápida.

4.-Busca en el diccionario cualquier palabra que no reconozcas.

Cuando veas una palabra desconocida, no la evadas impacientemente. Trata de descifrar su posible significado en el contexto de la oración, luego búscala en el diccionario y confirma su definición.

novela de suspense aumenta tu vocabulario

Anota en tu móvil las palabras desconocidas que encuentres y las puedas buscar después. Si oyes o ves una palabra que no conozcas, asegúrate de buscarla en el diccionario.

5.-Repasa el diccionario

Sí, estoy segura de que hay momentos en los que te apetece.
palabras y novela de suspense
Sumérgete. Lee las definiciones de las palabras con las que todavía no estés muy familiarizado. Esto exige que poseas un diccionario de buena calidad para que sea más interesante, así que búscate uno que tenga definiciones extensas sobre los orígenes y usos de las palabras, ya que esto te ayudará muchísimo para recordar la palabra y para que disfrutes usar tu diccionario.

Tienes el de la Rae aquí y aquí tienes uno muy completo de El Mundo.

6.-Ojea el diccionario de sinónimos.

Busca palabras que uses a menudo para que puedas aprender palabras similares y usarlas

Cada palabra tiene, por lo general, unos cuantos sinónimos y es muy útil conocer algunos de ellos. No solo van a servir para aumentar nuestro vocabulario, sino que darán variedad a nuestra expresión hablada y sobre todo escrita. Cuando consultemos alguna palabra, ¿por qué no de paso mirar también sus sinónimos?

 Aquí y aquí tienes unos diccionarios muy completos.

Ya sé lo que estás pensando: no tienes tiempo para leer tanto. Estás de suerte,

Aprende a leer más rápido en menos tiempo,

Aquí tienes un mini curso gratis para enseñarte a leer un 200% más rápido en solo 7 días. ¿Te apuntas? ¡Sí!