¿Hasta qué punto puedo espiar a mi pareja?¿Qué consecuencias podría tener espiar a alguien?¿Es legal espiar a mi pareja?¿Puedo mirarle el whatsapp? Seguro que alguna vez te has hecho estas preguntas.

He entrevistado a Mayra Abascal, socia fundadora de una de las mejores empresas de «barridos electrónicos» a nivel nacional. El especial y delicado oficio de Mayra requiere trabajar cuando nadie está en su puesto de trabajo o cuando todos dormimos. Por motivos obvios, prefiere que no se muestre ninguna imagen suya.

Mayra es la protagonista de mi última novela, La Espía. Presta atención a las siguientes palabras porque vas a descubrir cosas que hasta ahora no sabías.

Según Mayra, son muchas las consultas anónimas que reciben en su empresa sobre si es legal o no espiar el móvil de tu pareja.

En concreto nos preguntan si espiar el whatsapp de tu pareja es legal.

Mayra Abascal

1.¿Es legal espiar a mi pareja?¿Puedo mirarle el Whatsapp?

Imagina que estás con tu pareja en una cena romántica, en un viaje de placer o simplemente viendo algo en Netflix y de repente suena el tonito de llegada de mensaje. Miras tu móvil y ves que no eres el destinatario. Giras con disimulo la cabeza y confirmas que tu pareja dormita cual ángel inocente al otro lado del sofá.

Si le echas un vistazo a la pantalla de su móvil, ni se enterará, así que como la que va a coger el mando de la tele para cambiar de canal, te levantas y logras ver el mensajito antes de que la pantalla se bloquee. Logras ver algo, pero apenas has tenido tiempo de descifrarlo.

De vuelta en el sofá, te preguntas ¿es legal lo que acabo de hacer? Total, casi todo el mundo lo hace.

No es legal espiar el Whatssap
No es legal espiar el whatsapp de tu pareja

Siento decirte que espiar a tu pareja y espiar su whatsapp no es legal.

Y el artículo 197 del Código Penal lo deja bien claro. No te voy a contar todo lo que dice al respecto, para eso te dejo este enlace.

Puedes ir a la cárcel por espiar el whatsapp de tu pareja.

He de decirte que descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, apoderarse de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, interceptar sus telecomunicaciones o utilizar artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Para algunas parejas es normal espiarse mutuamente el teléfono móvil, algo que personalmente no comparto. Si no estás seguro de tu pareja, ¿en serio la quieres a tu lado? En fin, te recomiendo tener cuidado con esta práctica tan común, es un arma de doble filo.

Pero ¿qué puedes hacer si no estás segura de tu pareja y, después de leer este post, no quieres incurrir en un delito? Sigue leyendo…

2.¿Es legal contratar a un detective privado para espiar a mi pareja?

Dime si te reconoces en alguna de estas situaciones.

  • ¿ Llevas tiempo observando un cambio de comportamiento en tu pareja?
  • ¿Percibes que tu relación ya no es la misma?
  • ¿Ella o él se queda queda trabajando hasta tarde?
  • Odia bailar y de repente se ha apuntado a clases nocturnas de zumba?
  • ¿Te pone excusas a la hora de mantener relaciones sexuales?
Es Legal contratar a un detective privado.
¿Es legal contratar a un detective privado?

La mayoría de las Agencias de Detectives Privados coinciden en que son cuestiones como estas las que llevan a sus clientes hasta sus agencias.

La única forma de salir de dudas es hacerle un seguimiento al supuesto infiel y descubrir si tus sospechas son ciertas.

Mayra Abascal

¿Es esto legal? Sí, es legal, pero tiene salvedades. Puedes contratar a un detective privado para hacer averiguaciones y además, el material que obtenga podrá ser utilizado en un proceso judicial.

El fundamento de esta actividad viene recogido en el artículo 48.1 del Capítulo III de la Ley de Seguridad Privada, no te lo voy a redactar entero. Solo te diré que, en base a este artículo, los servicios de investigación privada están legitimados para obtener y aportar pruebas sobre la vida personal, familiar o social, exceptuando la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

La ley no permite espiar dentro de tu domicilio o de lugares reservados. Pero, al menos, si sospechas de tu pareja, contratar a un detective privado te hará salir de dudas sin descuidar la legalidad.

3.¿Puedes grabar a tu pareja o hacerle fotos para luego usarlas ante un Tribunal?

Rotundamente no.

Según Mayra Abascal, los particulares no podemos realizar grabaciones de nuestra pareja o tomar fotografías, un Tribunal jamás las aceptará como prueba.

Puedes contratar a un detective para que fotografíe a tu pareja y después usar las fotos ante un tribunal.

Sin embargo, si las fotos o las grabaciones son tomadas por un detective privado, un Tribunal sí las consideraría válidas. El motivo es porque nuestra profesión está regulada y reconocida por el Ministerio del Interior.

Respecto a las grabaciones y fotografías, como he dicho antes, deben ser en sitios públicos.

4.¿Un Detective Privado puede pincharle el teléfono a mi pareja?

Según Mayra Abascal, no es posible.

Sólo un juez puede autorizar las escuchas a móviles así como solicitar las facturas de teléfono y los mensajes privados de email.

Las conversaciones pueden ser grabadas y serán aceptadas por un Tribunal siempre y cuando el que graba participe en ellas. Si la conversación es grabada y no participas, no será legal.

5.¿Cuál es la tarifa de un detective privado?

La tarifa depende de varios factores:

  • La experiencia que tenga la agencia
  • El tiempo que dure la investigación, a veces son horas, a veces semanas.
  • El tipo de servicio solicitado.

No es posible dar una cifra exacta, la mayoría de las agencias en España cobran del orden de 60€ la hora.

Mayra Abascal me remite a la APDPE, Asociación Profesional de Detectives Privados en España, las tarifas generales de contratación de un detective privado son las siguientes:

Tarifas detectives privados para espiar
Tarifas orientativas según la APDPE

­Todos los informes aumentarán de precio según su dificultad e inversión de recursos y tiempo.

Si se tiene que realizar un proceso de detección de escuchas, ya sea en teléfonos o ambientales (barrido electrónico) también de cámaras ocultas y muchas otras medidas de vigilancia que puedan haber sido instaladas en tu hogar u oficina se cobrará un mínimo de 1500 euros.

Espero que tus dudas hayan quedado resueltas con este post. Yo tampoco sabía las consecuencias de realizar un gesto tan «inocente» como echar un ojo al móvil de otra persona. Si quieres saber más sobre Mayra Abascal, no dejes de visitar su página y su perfil de Instagram, @casasdespias

Si quieres hacer algún comentario, por favor, ¡adelante!

Foto Freepik

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.