Un 1% de la población es psicópata. La mayoría están en la política o en los negocios. Están en todas partes. Son personas que saben controlar a los demás pero parecen muy buenos. Tienen carisma y son líderes. Carisma sin conciencia. Si te interesa el tema, aquí te dejo este post.

Parecen inteligentes, pero en realidad no son especialmente brillantes. Algunos sí, claro. Los más inteligentes son los más peligrosos. El psicópata de la novela de Paula Hawking, La Chica del Tren es de los primeros, no especialmente brillante, pero peligroso si te pones en su camino. Estos son los puntos que domina, juzga por ti mismo su inteligencia.

1.-La no generación de recuerdos.

El alcohol es una de las causas que provocan este tipo de amnesia. Una vez alcanzas cierto nivel en la sangre, el cerebro deja de generar recuerdos. La sangre llega al punto de saturación de alcohol y desconecta el hipocampo. No tienes recuerdos durante un período de tiempo, por lo general inferior a veinticuatro horas. No te puedes valer de la hipnosis porque no hay nada que recordar. La grabadora del cerebro se ha apagado.

novela de suspense la chica del tren

Estás en un punto ciego, olvidas tu nombre y pierdes la noción del tiempo y espacio, inclusivo, puedes llegar a no reconocer a tus más allegados.

Rachel lleva años padeciendo este tipo de lagunas. Desde su matrimonio con Tom, durante el cual empezó a beber a causa de la imposibilidad de tener un bebé. La grabadora de su cerebro se apaga cuando bebe y al día siguiente no le queda otro remedio que creer lo que su marido le cuenta. Él le describe comportamientos agresivos de ella, de ahí que despierte con sangre y moratones, borracheras célebres en casas de amigos, comportamientos obscenos. Ella, avergonzada y humillada, se va refugiando cada vez más en la bebida y en la soledad de su casa.

Tras el divorcio, debe hacer por sí misma esta labor detectivesca, a través de mensajes de texto, emails, heridas, ropas rasgadas intenta descifrar qué hizo o dijo.

2.-Una persona más desaparecida, ¿a quién le importa?

La desaparición de personas es algo a lo que la sociedad está acostumbrada. Una de las protagonistas desaparece. El responsable continúa con su vida como si nada, no experimenta ninguna preocupación por los efectos de sus actos en los demás. Esta falta de remordimientos y sentimientos de culpa lo lleva a tener una conducta “fría” y distanciada emocionalmente pero ninguna de las personas cercanas a él percibe nada extraño.

novela de suspense la chica del tren

¿Sabías que las desapariciones son los casos más complicados de resolver según la Policía?

Al no haber escenario del crimen, no hay datos con los que arrancar la investigación. ¿Qué queda entonces? Solo se puede tirar del pasado, reconstruyendo la vida de la víctima, sus relaciones con familiares, pareja, hijos, padres, si tenía problemas con ellos… cualquier incidente que se salga de la rutina es un punto de partida.

Así que las 48 horas anteriores a la desaparición son cruciales para reconstruir lo que puede haber pasado. Los investigadores predicen conductas futuras a partir de conductas pasadas. Es por esto que las investigaciones en la novela de Hawking se centran en la relación de la desaparecida con su marido.

Las 72 horas posteriores son igual de importantes, pues permiten extremar las medidas para encontrar a la persona desaparecida. Es muy posible que aún este cerca del hogar o lugar de la desaparición, se pueden asegurar pruebas, obtener testimonios recientes y además, los recuerdos son más nítidos.

Es escalofriante que a día de hoy, en España, según datos del Ministerio del Interior, van 14.473 denuncias por desaparición desde el 1 de enero, de las que 13.203 se han resuelto y 1.270 están por esclarecer, es decir, el 9%. El año pasado las denuncias ascendieron a 24.995, de las que 907 siguen sin resolver.

Solo unas pocas de estas desapariciones pasan capta la atención de la prensa. Una atención pública que dirige su ojo acusador a los sospechosos habituales, dejando impune a nuestro psicópata.

Claro que también existen desapariciones falsas o personas que se van por su propio pie, te dejo este artículo sobre el libro de Gillian Flynn “Perdida”.

3.- Los psicópatas tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas.

Existen factores biológicos y estructurales que son determinantes en la sensibilidad frente al alcohol. A esta sensibilidad se suman los problemas emocionales y la forma de afrontarlos. Este es el caso de Rachel, empieza a beber por la imposibilidad de tener hijos. También el caso de Anna, empieza a beber por soledad, tedio, amargura.

¿Sabías que la época en la que se empezó a emitir “Sexo en Nueva York” el consumo de alcohol aumentó por parte de las mujeres?

novela de suspense la chica del tren

Así es, primero en Estados Unidos y después en Europa.

Las mujeres británicas con un alto nivel educativo consumen más alcohol que cualquier otro grupo similar en Occidente. Las consumidoras más entusiastas, como la protagonista de “La chica del tren”, lo hacen solas y en casa.

4.-¿Has oído hablar del IES?

Seguro que no, pero tal vez lo hayas hecho.

IES es el acrónimo de Espionaje Interpersonal Electrónico, te aclaro: consultar el móvil de tu pareja o el ordenador.

thriller y suspense IES

Aquí es donde nuestro psicópata deja a un lado su brillantez. En una sociedad en la que la práctica de este espionaje está tan al alcance de cualquiera, él no tiene en cuenta que pueda ser objeto del mismo.

La ansiedad que su comportamiento genera en quienes le rodean, hacen que sea víctima de este espionaje.

El mundo de los psicópatas es denso, escarpado y a veces es mejor ni mirar. No hay frontera entre el bien y el mal. Sin embargo, el funcionamiento de su mente es todo un reclamo para los expertos en la materia. En este artículo encontrarás más información sobre su personalidad y el funcionamiento de su mente.

¿Has leído La chica del tren?

¿Ves reflejados los rasgos del psicópata en este artículo?

P.d. si quieres situarte en los escenarios, pincha aquí y te llevo a El Londres de La Chica del Tren.