¿Cómo reacciona el cerebro de un niño ante un abuso? ¿Qué le pasa al cerebro humano cuando eres indefenso, cuando físicamente no puedes detener las cosas malas que te están pasando? El cerebro se defiende a sí mismo.

Night Shyamalan

[bctt tweet=”El cerebro de un niño se defiende cuando no puede parar un abuso.” username=”mgemamarin”]

En 1973 los finales de muchas novelas de suspense y libros de terror cambiaron para siempre. Una historia impactó al mundo. En mayo de ese año se publicó en EE.UU. el libro Sybil. En él, la psiquiatra Cornelia Wilbur,detallaba el primer caso documentado y curado de desorden de personalidad múltiple de la historia.

En lo que va de año, la película Múltiple, del director Night Shyamalan, bate records de taquilla.

thriller múltiple night shyamalan

Pero ¿qué es el TID?

El DSM IV, modificó el nombre de este trastorno llamándolo trastorno de identidad disociativa, debido a que lo que define a este trastorno es que los aspectos de la identidad del individuo están disociados. La identidad “huésped” es por lo general la que se convierte en paciente y va a pedir tratamiento.

El trastorno de identidad disociativo (TID) es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad.  Al menos dos de estas identidades deben controlar de forma recurrente el comportamiento del individuo.

Cada personalidad suele vivirse como una historia personal única y diferente, con recuerdos, sentimientos, características e incluso nombres distintos. Además, algunas personalidades pueden conocerse e interactuar entre sí en un complejo mundo interior. A veces coexisten en forma pacífica y a veces en forma conflictiva, pudiendo incluso llegar a entablar una guerra abierta.

[bctt tweet=”El T.I.D.es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de dos o más identidades.” username=”mgemamarin”]

TID Night Shyamalan

En la mayoría de los casos existe una personalidad dominante, que se denomina personalidad primaria, a la que subyacen otra serie de personalidades secundarias

Algunas personalidades parecen conocerse e interactuar entre sí en un complejo mundo interior. Por ejemplo, la personalidad A puede estar consciente de la personalidad B y saber lo que ésta realiza, como si la estuviera observando.La personalidad B puede ser consciente o no de la personalidad A.

Otras personalidades pueden o no ser conscientes de la personalidad B y ésta puede ser o no consciente de ellas.

Las personas con este trastorno con frecuencia intentan el suicidio. Se consideran más propensas a suicidarse que las personas con cualquier otro trastorno mental.

night shyamalan split

¿Hay algo que desencadene este comportamiento-defensa del cerebro?

Según la Psiquiatría, la disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente. No pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.

[bctt tweet=”La disociación es un mecanismo psicológico de defensa.” username=”mgemamarin”]

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:

  • El estrés insoportable, como haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez
  • Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).
  • Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.
  • Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

Las personas más vulnerable experimentan la disociación del evento traumático bajo este trastorno, son personas sugestionables, que se valen de la disociación para escapar del suceso traumático que les causa malestar. Cuando el trauma se hace insoportable la persona se escuda en identidades disociadas múltiples. Las personas menos sugestionables, ante un hecho de estas características, tienden a presentar un Trastorno por estrés postraumático (TEPT).

split thriller dramático

El TID en la literatura y el cine.

De todos los trastornos mentales, el TID es, sin lugar a dudas, el que más juego ha dado a guionistas y directores de cine. La razón: la posibilidad de jugar a sorprender al espectador con finales inesperados y giros sorprendentes de guión, pues la peculiar manifestación de este trastorno permite manejar tramas efectistas y tramposas, y sólo al final de la cinta revelar la realidad.

Sin embargo, este interés no ha resultado en un correcto tratamiento del mismo, más bien al contrario, ha sido presentado en la mayoría de las ocasiones de forma errónea y confusa. Esto se debe principalmente a que el poder de atracción de la multiplicidad de personalidades ha tendido a eclipsar al resto de características y sintomatología del trastorno,

personalidad múltiple

La mayoría de las películas que han utilizado el trastorno lo han hecho presentando personajes con personalidades extremadamente conflictivas y violentas. Se dan cita asesinatos y masacres, obviamente debido a la mayor potencialidad de impacto de este tipo de tramas. En la realidad no ocurre así necesariamente, de hecho, son mínimos los casos documentados en los que haya existido asesinato o crimen relacionado con el trastorno. Lo que sí suele ocurrir, como ya te he comentado, es que las personalidades son opuestas entre sí, existiendo una personalidad que se muestra rebelde, traviesa, infantil e irresponsable en oposición a una personalidad adulta, responsable y que sigue las convenciones sociales.

[bctt tweet=”El TID es el trastorno mental que más juego ha dado al cine y a la literatura.” username=”mgemamarin”]

Night Shyamalan y Múltiple.

En numerosas entrevistas el director de origen indio ha dejado patente su fascinación por el T.I.D. Saber de lo que es capaz la mente, cómo funciona y qué necesitamos para subsistir. Así nace la película Múltiple, cuya trama gira en torno al T.I.D. La defensa del cerebro de un niño que es víctima de abusos.

En la entrevista que puedes ver a continuación, concedida para el Huff Post de Méjico, el director habla de el trasfondo que hay más allá del thriller: el drama de los abusos a niños.

 

Muchas han sido las películas que han basado sus tramas en el T.I.D. , pero hasta la fecha, ninguna ha reflejado la parte dramática de este trastorno. Solo Shyamalan, a través de la psiquiatra que lleva el caso del protagonista, ha plasmado esta particularidad menos comercial.

Otras películas que se han apoyado en el T.I.D. para sus argumentos son :

Identity.-  Basada en un asesino en serie que desarrolló once personalidades diferentes. En el film un grupo de personajes distintos están encerrados en un motel de carretera. Uno a uno van siendo asesinados y todos se muestran como potenciales sospechosos. Sin embargo, lo que parece un thriller común y corriente resulta ser el interior de la mente de un asesino con once personalidades, que están siendo eliminadas una por una por un psicólogo en un proceso terapéutico.

The crowed Room.-Una historia real basada en la vida de William Stanley Milligan, protagonista de un popular caso que tuvo lugar a finales de los 70 en Ohio. Juzgado por múltiples delitos que incluían un robo a mano armada o tres violaciones, se le detectaron 24 personalidades distintas, entre las que destacaban la de Adalana, una lesbiana que se confesó responsable de las violaciones; Ragen, un comunista yugoslavo que asumió la responsabilidad del robo; o Arthur, un hombre inglés muy nervioso.

Su defensa alegó que sufría un trastorno de personalidad múltiple y Milligan fue la primera persona absuelta en Estados Unidos por este motivo.

En 1981, Daniel Keyes publicó el libro de no ficción ‘The Minds of Billy Milligan.

[bctt tweet=”William Stanley Milligan fue la primera persona absuelta en EEUU por alegar TID ” username=”mgemamarin”]

TID SYBIL

El caso de Sybil

Shirley Mason (el verdadero nombre de Sybil) nació en 1925 y nunca pudo pintar con lápices de colores ni escribir las historias que imaginaba y tanto la entretenían. Inventar era pecado, pintar un conejo verde era pecado, cantar también lo era. Para su familia, fuertemente inmersa en el credo Adventista del Séptimo Día, todo provenía del infierno.

Fue esa visión de demonios y castigos la que fomentó la extrema ansiedad de Mason, a los ocho o nueve años presentaba síntomas poco usuales. El trastorno  se agravó cuando en un paseo escolar por Central Park sufrió un ataque de pánico tras asociar los sonidos de un columpio con los crudos recuerdos de su infancia.

En adelante los cambios y ataques de pánico se tornaron una constante que afectó a sus habilidades artísticas.

Uno de los síntomas pertinentes al trastorno de personalidad múltiple es la automutilación, acto al que Sybil recurría con frecuencia. A raíz de esto, conoció a la Doctora Wilbur ,una apasionada de la psique que la ayudó a superar los traumas de su infancia.

TID Múltiple Sybil

En cada sesión la psiquiatra iba descubriendo cada una de las identidades de su paciente:  Vicky, Vanessa, Peggy, Nancy y Marsha… Eran solo algunos nombres de los 15 distintos personajes que Sybil llegó a encarnar y usar a su conveniencia.

A través de la hipnosis la psiquiatra descubrió que sufrió todo tipo de abusos durante su niñez: sexual, físico, psicológico. Todos perpetrados por su madre esquizofrénica. Tras once años de tratamiento, consiguió al fin que las personalidades pudieran converger en una sola persona. Así se pudo reconstruir el Yo de Shirley.

A partir de la publicación del libro Sybil se produjo una avalancha de nuevos casos en Estados Unidos. Cientos de personas acudieron a los medios de comunicación asegurando que tenían múltiples personalidades y decenas de psicólogos publicaron informes de casos.

¿Quieres saber más del T.I.D. en la literatura?

Aquí te dejo unos libros que lo han utilizado com base para crear su tramas:

¿Y tú? ¿Has visto ya la película de Night Shyamalan? ¿Has leído alguno de estos libros?

ambién puedes reservar mis libros en Amazon.

¿Te interesa este tema? Echa un vistazo a este artículo, a este y a este. También puedes reservar mis libros en Amazon

Si te ha gustado este artículo, por favor, no dudes en compartirlo.

Gracias lector constante.