Grip Lit es el nuevo género de suspense donde el crimen se encuentra con la pasión.

Derivado del género chick lit (o literatura para chicas), el grip lit se ha impuesto como última tendencia literaria en ambos lados del Atlántico.

Y tú te preguntarás: ¿qué es exactamente la literatura grip lit?

El grip lit está de moda, y va camino de convertirse en uno de los nuevos géneros literarios más aclamados del mundo literario. Pero ¿qué es y cuáles son los grip lit libros más vendidos?

Lo que la diferencia de los thrillers más clásicos es que las mujeres son las protagonistas, toda una novedad en estos títulos.

Fue la reina del chick lit, Marian Keyes, la que bautizó este subgénero. La abreviatura proviene de las palabras gripping psychological thrillers literature (literatura de suspense psicológico y adictivo). Se trata de tramas de suspense de tipo psicológico en las que las protagonistas siempre son mujeres que de forma paralela a la historia que viven, se encuentran inmersas en una turbulenta historia de amor.

Hasta aquí podríamos decir que sigue el mismo patrón del Domestic Noir.

Pero hay algo más que caracteriza a este nuevo subgénero: los grip lit libros siempre son escritos por mujeres.

¿Cual es el público de este subgénero?

El grip lit  tiene muy acotado al lector objetivo: mujeres de entre 25 y 35 años que crecieron con los libros de J.K. Rowling y se engancharon posteriormente a la saga Millennium.

En palabras de la escritora Wendy Walker, el éxito de este género tiene que ver con la vida real y las relaciones personales, un aspecto que provoca que el lector se sienta identificado y no pueda parar de leer ese libro.

Reglas básicas para que un libro sea grip lit.

  1. La protagonista tiene que ser una mujer.
  2. Hay un romance, por lo general turbulento.
  3. Hay secretos inconfesables.
  4. Los personajes sufren graves altibajos emocionales.
  5. La autora es una mujer.

¿Suspense o novela romántica?

Hay bastante discusión sobre si éste es un subgénero del suspense o de la novela romántica, aunque las editoriales apuestan por la primera opción. El subgénero surgió con el libro Confesiones de una sociópata y escaladora social: Crónicas de Katya Livingston escrito por Sue Townsend.

¿Te interesa el grip lit? Aquí te dejo algunos títulos.

Los expertos sitúan en Perdida (Gone Girl), el thriller psicológico de la norteamericana Gillian Flynn, el arranque del género. En ella, no falta una desaparición de arranque, una investigación policial pero secundaria, engaños y obsesiones. Es también un ensayo sobre lo oscuro del matrimonio o la violencia de género. Puedes leer un poco más sobre esta obra maestra aquí.

La sucesora fue sin duda La Chica del Tren, de Paula Hawking, (lee más aquí).

Una buena chica

El debut de Mary Kubica en el thriller psicológico, que ha tenido una gran acogida y ha acaparado los primeros puestos de las listas de los más vendidos en EEUU, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

 

La viuda

De Fiona Barton. Jean Taylor es la protagonista de La viuda, una novela en la que se entremezclan el suspense, los secretos, las historias paralelas, y la tensión en la que se vive de forma permanente cuando tu marido ha sido acusado y absuelto de un horrible crimen.

Pero ¿qué ocurre cuando el marido fallece? Todos los secretos y la auténtica verdad de lo que pasó solamente la conoce Jean, y a lo largo de la novela descubrirás el carácter a veces vengativo, a veces confuso de una protagonista cuya personalidad no te dejará indiferente.

The Wicked Girls

De Alex Marwood.

Una fatídica mañana de verano en 1986, dos niñas de once años se reúnen por primera vez y al final del día son acusadas de asesinato.

Veinticinco años después, la periodista Kirsty Lindsay está informando sobre una serie de ataques asfixiantes contra jóvenes turistas en una ciudad costera cuando su investigación la lleva a entrevistar a la limpiadora de feria Amber Gordon. Para Kirsty y Amber, es la primera vez que se han visto desde ese día oscuro cuando eran niñas. Pero con nuevas vidas y familias para proteger, ¿realmente podrán mantener oculto su malvado secreto?

The Lost (Paula Maguire 1)

De Claire McGowan

La primera novela de la serie altamente estimulante Paula Maguire 

Y es que no todos los desaparecidos se pierden.
Cuando dos adolescentes desaparecen a lo largo de la frontera irlandesa, la psicóloga forense Paula Maguire tiene que regresar a la ciudad natal que abandonó años atrás. Remolino de rumores y secretos, la ciudad está atenazada por el miedo a un asesino en serie. Pero la verdad podría ser aún más oscura.

Y no todos los que están perdidos quieren ser encontrados.
Rodeada de personas y lugares que trató de olvidar, Paula hurga en los casos mientras la verdad se tuerce más lejos. ¿Cuál es el vínculo con otras dos desapariciones de 1985? ¿Y por qué todo conduce al oscuro pasado de la ciudad, incluidos los motivos por los que su madre desapareció años atrás?

Nada es lo que parece
A medida que se revela la impactante verdad, Paula descubre que, a veces, es mejor no encontrar lo que has perdido.

What She Never Told Me: The compelling and critically acclaimed mystery

Kate McQuaile

¿Qué haces cuando descubres que toda tu vida podría ser una mentira? Un drama familiar escalofriante.

Hablé con mi madre la noche de su muerte, perdiéndome en recuerdos de cuando estábamos más felices juntos. Pero retuve una memoria y ahora emerge. Veo un buzón verde y una pequeña mano que se extiende hasta su boca oblonga. Nunca estoy seguro de si esa pequeña mano es mía. Pero si no es mío, ¿de quién?

Louise Redmond dejó Irlanda para ir a Londres antes de cumplir los veinte años. Ahora, más de dos décadas después, su corazón está roto por un matrimonio fallido y la reclaman en su casa. Su madre está en su lecho de muerte, y es la última oportunidad de Louise para saber el paradero de un padre que nunca conoció.

Terca hasta el final, Marjorie se niega a completar los trozos del pasado fragmentado de su hija. Entonces Louise inesperadamente encuentra una pista. Un hombre llamado David Prescott… pero, ¿es realmente el padre que ha estado tratando de encontrar? ¿Y quién es la niña misteriosa que aparece tan a menudo en sus sueños? A medida que una nueva pieza del rompecabezas le lleva a otra pregunta, Louise comienza a sospechar que los recuerdos que más atesora podrían ser una delicada red de mentiras.

 

Si te atrae este nuevo género con tintes de suspense y romanticismo, no te pierdas algunas de las novelas más representativas del grip lit.

 

¿Y tú quieres contarme tu experiencia con algún grip lit libro?