Necesitas tiempo para apreciar los tesoros que te rodean y de los que no eres consciente por la rutina de tenerlos a mano. Me ocurrió con Cáceres. Viví en esta bella ciudad durante cuatro años, de los catorce a los dieciocho. Más tarde, por razones profesionales y personales, pasé otros tantos años recorriendo sus calles. Pero no fue hasta el año pasado, y ya viviendo a más de tres mil kilómetros de distancia, cuando decidí aprovechar el encanto de Cáceres para ambientar El Legado de los Cohen.

Me propuse que la trama de la novela iría acompañada del atractivo de su parte antigua: de sus palacios, de sus plazas, de sus torres. Me sumergí de lleno en la historia y leí todos los libros y textos que ensalzan su esplendor desde el siglo XIII. Descubrí maravillada que en Qazris, leyenda y realidad caminan de la mano hasta nuestros días. Una leyenda llena de entrañable magia y una realidad rotunda, impactante, serena y majestuosa que se alza orgullosa sobre la ciudad moderna.

El resultado es una novela con un escenario único y perfecto que acompaña a una trama vertiginosa y llena de inesperados giros. ¿El objetivo? Enamorarte de la ciudad y del libro.

Son muchas las razones por las que tienes que leer El Legado de los Cohen, te dejo con las cinco primeras:

 

1ª Razón.- El verdadero Legado de los Cohen.

La historia gira en torno al legado que una familia judía, los Cohen, deja en la ciudad. Pero la parte real es que no fue un legado, sino un tesoro: El Tesoro de los Cohen.

El edificio, que en la actualidad forma parte de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Cáceres(1),  fue la casa habitada por una familia hebrea del conocido linaje de los Cohen en el siglo XIV. Tras su expulsión en 1492 y creyendo que algún día volverían, escondieron sus riquezas en esta casa.

El Legado de los Cohen

Siglos más tarde, la mansión señorial fue comprada por Publio Hurtado, un conocido investigador cacereño. Durante los años en los que vivió la familia Hurtado, varios objetos fueron descubiertos en una estancia oculta. Según cuenta la leyenda, el tesoro estaría formado por documentos en hebreo, telas de seda y dos cántaros con una gran cantidad de dinero y permanecería oculto en una galería subterránea que atravesaría el subsuelo de la casa y que conduciría desde la zona amurallada hasta la Plaza de Italia.

Puedes consultar más detalles aquí y aquí

 

2ª Razón.- Los primeros Caballeros de la Orden de Santiago.

El libro comienza con un capítulo decisivo en la historia de la ciudad: la matanza por decapitación de los cuarenta Fratres en una de las torres que custodian la villa en 1173.

El Legado de los Cohen, los Fratres de Cáceres

Foto del blog de Rubén García “O César, o nada”

Los Fratres de Cáceres fue un orden religiosa y militar creada por Fernando II de León tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes en 1169 para proteger la ciudad ante un posible intento de reconquista por parte de los árabes, como ocurrió en 1170 (siendo este el inicio de la novela)

A esta fraternidad se la conoció como los Fratres de Cáceres ,posteriormente como Hermanos de la Espada y más tarde como Caballeros de la Orden del Señor Santiago, que más tarde sería el germen del que nacería la Orden de Santiago.

 

3ª Razón.- El verdadero Concejo de los Doce.

Es en 1229 cuando tenemos constancia del nacimiento del Concejo de los Doce Hombres Buenos. Según el blog del investigador y escritor Juan de la Cruz, el Rey Alfonso IX da orden para que se proceda a la redacción del Fuero de Cáceres. En él se dispone que el Concejo queda constituido por doce hombres buenos cuya función es administrar todos los asuntos de la villa.

Más tarde y gracias al texto de Santos Benítez Floriano para la revista Gladius, pude saber que existió en Cáceres en 1477, año en que la Reina Isabel dictó una ordenanza determinando la constitución que habría de tener el Ayuntamiento cacereño, enumerando los cargos que dirigirían al mismo y por medio de qué normas se elegirían estos.

El Legado de los Cohen, Concejo de los Doce

De este modo la nobleza perpetuó en sus manos los cargos municipales haciendo y deshaciendo a su antojo y dirigiendo la vida social, económica y política de la villa.

Si quieres saber más sobre este órgano, puedes hacerlo pinchando aquí.

 

4ª Razón.- Los pasadizos y otras construcciones ocultas de Cáceres.

El recinto de la ciudad amurallada tiene un considerable patrimonio oculto.

Casi todos los palacios disponen de pasadizos subterráneos, o incluso complejas estancias que parten de pozos, se comunican entre sí o desembocan fuera del recinto amurallado. Criptas, aljibes y pasadizos deambulan entre la realidad y la leyenda.

Los pasadizos fueron construidos en distintas épocas, de ahí me surgió la idea para El Legado de los Cohen de dotar de varios niveles el subsuelo de la ciudad. Tal vez no esté muy alejada de la realidad…

El Legado de los Cohen, pasadizos secretos

El investigador cacereño Alonso Corrales Gaitan cree que hay al menos cincuenta lugares de este tipo entre galerías, aljibes, criptas y mazmorras. A día de hoy, al menos la mitad se conserva, el resto ha desaparecido o los accesos están obstruidos por construcciones posteriores.

Aquí te dejo algunas de las construcciones ocultas que puedes encontrar si visitas la ciudad monumental.

 

5ª Razón .- Fer de Fer.

Es una de las tres inscripciones talladas en piedra que puedes encontrar en el bello Palacio de los Golfines. Dos de ellas en la fachada principal y una tercera en el interior del edificio.

El Legado de los Cohen, Fer de Fer

La primera inscripción es la conocida (si te has leído la novela) Fer de Fer; la inscripción representa la lealtad de la familia Golfin a la autoridad real, es un homenaje al rey Fernando. La segunda inscripción es Esta es la casa de los Golfines, luce orgullosa en lo más alto de la fachada, para que todos los que la observen sean conscientes del poder que ostentaban. Y la tercera, en el interior, Aquí esperan los Golfines la resurrección de los muertos, es la inscripción que reza en todos los sepulcros de la familia.

En la novela, Fer de Fer significa pertenencia de por vida. 

Si quieres conocer las otras cinco razones históricas por las que no te puedes perder El Legado de los Cohen, tendrás que esperar al siguiente post. De momento, te dejo con éste y con esta página dedicada al libro. 

Y con el libro, ya lo tienes disponible en Amazon

 

Legado Cohen Cáceres

 

 

 

(1) En la novela, me encuadraba mejor que la Casa de los Cohen estuviera situada en el edificio que hoy ocupa el Ayuntamiento de Cáceres.